19 marzo, 2013

8 consejos para encontrar empleo después de los 40

noticia1Las personas mayores de 40 años son uno de los colectivos que tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo. Junto a las mujeres, los recién titulados, los parados de larga duración o las personas con alguna discapacidad, forman un sector de la población que, en el caso de no tener trabajo o de haberlo perdido, tienen grandes complicaciones para volver a reincorporarse al mundo laboral.
Por este motivo, y con la finalidad de ayudaros en vuestra búsqueda de empleo, hemos elaborado esta lista con consejos útiles para que los mayores de 40 años no pierdan la esperanza y sigan luchando por encontrar otra oportunidad profesional.

1. Lo primero que has de hacer es no desanimarte ni perder la esperanza. Sé positivo y ten paciencia. Con el tiempo todo se soluciona, ¡ya verás!

2. Empieza tu búsqueda de empleo cuanto antes, pero no te cierres puertas. Abre tu abanico de posibilidades, aunque no consigas un trabajo de las mismas características que el que realizabas anteriormente y aunque tu nuevo empleo esté peor remunerado o hayas bajado de posición, lo más importante en estos momentos es encontrar algo con lo que poder mantenerte. Siempre estás a tiempo de seguir buscando otro trabajo, y piensa que nada de lo que hagas está de más.

3. Véndete bien y saca provecho de tus puntos fuertes. Es cierto que los más jóvenes pueden estar más formados en los temas más actuales. Pero tú cuentas con la experiencia laboral y vital de todos los años que llevas trabajando. Cada vez más, las empresas buscan personas competentes que sepan trabajar en equipo, relacionarse con otras personas adecuadamente, que tengan facilidad para adaptarse a diversas situaciones. Personas con cierta madurez emocional que puedan aportar otras experiencias vividas. Evidentemente la formación siempre es necesaria, pero también lo son todas estas características personales que tú tienes y de las que puedes sacar mucho más provecho del que te imaginas.

4. No te olvides de tus contactos. Seguro que en tu anterior puesto de trabajo has conocido a muchas personas de tu sector que pueden ayudarte o recomendarte para algún otro puesto de trabajo.

5. Mantente actualizado. Debes competir con jóvenes recién titulados que están al día de las últimas novedades en tu sector y, además, son unos expertos de las nuevas tecnologías. Por eso, es imprescindible que te especialices. La formación continua es cada vez más importante. Busca los perfiles profesionales más demandados y encamina tu formación hacia ellos. La responsabilidad social, Internet, las redes sociales o el marketing online. Hay muchos campos que empiezan a ser muy relevantes para las profesiones del futuro.

6. La Formación Ocupacional es una buena opción. Se trata de programas dirigidos a personas en edad laboral que quieren prepararse para acceder a una ocupación o promocionarse en un puesto de trabajo. Dentro de estos programas se encuentra la formación para personas en paro, cursos que ofrecen la preparación necesaria para incorporarse a un puesto de trabajo.

7. También existen los Talleres de empleo. Este es un servicio para mayores de 25 años, desempleados e inscritos en los servicios públicos de empleo. Especialmente van dirigidos a colectivos de difícil inserción laboral, como son los parados de larga duración, los mayores de 45 años, o personas con discapacidad. Se trata de una medida de apoyo para crear nuevos puestos de trabajo, que ofrece formación profesional y práctica para aprender un oficio. Además, también ofrece un contrato para la formación.

8. Si no te bastan todas estas opciones y tienes un espíritu emprendedor no olvides que quizás esta sea la mejor oportunidad que tienes para hacer lo que siempre has querido y montar tu propio negocio. Hay muchas escuelas de negocio que te proporcionarán la formación que necesitas.

Últimas noticias

  • ¡Impulsados estrena Taller! (3 junio, 2013)

    El pasado miércoles 29 de mayo,  la academia Fremart de Almería capital acogió el primer ‘Taller Impulsados’. Se trata de un completo programa en el que los candidatos entrenan y aprenden técnicas para obtener el mayor éxito en el mercado de trabajo, cada día más complejo y de difícil acceso. Con el objetivo de mejorar […]

  • ¡Primera entrevista de trabajo superada! (21 mayo, 2013)

    Carmen Latorre, estudiante de Psicología, consigue un puesto de trabajo con la ayuda de Impulsados “La semana pasada me sorprendieron tras recibir una llamada de una gran empresa dedicada a la venta de complementos deportivos. Me habían seleccionado para una vacante en una de sus tiendas de Almería y me dijeron que tenía la entrevista […]

  • ¡UNO DE NUESTROS CURRÍCULUMS ENCUENTRA EMPLEO! (19 marzo, 2013)

    Nos gustaría presentaros a Francisco. Solicitó nuestros servicios ya que había encontrado una oferta de empleo que se ajustaba a sus características, administrativo en una empresa del sector agrícola. Francisco acaba de terminar la carrera y era la primera vez que se enfrentaba a un proceso selectivo. Contaba con un CV pero no estaba seguro […]

  • Mentiras imperdonables en tu currículum (19 marzo, 2013)

    Una investigación desarrollada por la compañía tecnológica TalentWise concluye que los perfiles junior (entre 18 y 34 años) son más proclives a falsear datos en su CV que los candidatos de mayor edad. El motivo es que los jóvenes son más propensos a correr riesgos, aunque sepan que mentir en este tipo de cuestiones es […]